lunes, 21 de enero de 2019

¿Te gustaría tener ropa 
reutilizable toda la vida?



El reciclaje de las principales cosas que utilizamos a diario es mucho más que una moda. Es por el bien de la Tierra, del medio ambiente, de la economía y de todo lo que favorezca una vida más sustentable.
Pero también puede ser el "último grito de la moda", pues emprendedores verdes como Akshay Sethi tienen una visión muy clara: revolucionar la industria de la moda creando una fibra sostenible que pueda reutilizarse para siempre.
¿Te imaginas poder usar ropa que te dure toda la vida? Seguramente crees que las grandes marcas, las fábricas de textiles y las tiendas departamentales se estarán preguntando con cierta preocupación de qué se trata esto, pero Sethi, con su idea disruptiva y su empresa llamada Fibra Moral (Moral Fiber) está convenciendo a la industria del vestido de la viabilidad financiera y ética de su proyecto.
La empresa cuenta con financiamiento de influyentes líderes de la industria de la moda, así como de inversionistas tradicionales. Pero claro, siempre habrá opositores a este tipo de iniciativas ecológicas, que buscan proteger sus intereses económicos a costa de la salud del planeta y el biestar de las personas.
Hasta ahora, Moral Fiber ha trabajado de forma discreta para afinar su tecnología antes de que se haga pública durante 2019.
De hecho, se sabe que el plan de producir ropa sostenible es mucho más amplio, pues busca impactar la fabricación de plásticos y otros materiales que actualmente están en la mira de quienes luchan contra la contaminación que producen sus productos derivados.

Hilvanando el hilo mágico


¿Cómo será esto posible? Fibra Moral ha desarrollado un proceso químico de tres pasos, capaz de extraer el poliéster de una mezcla de materiales y crear un "nuevo hilo" para ser usado en la confección de prendas de vestir.
Este "hilo mágico" sería el primer producto textil del mundo hecho totalmente a partir de ropa vieja o de desecho. La tecnología que hace posible esta transformación puede ser transportada en un contenedor de envíos pequeño, lo que facilitaría su masificación por todo el mundo, beneficiando particularmente a las regiones más desfavorecidas del planeta.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prueba, dentro de una planta piloto ubicada en Los Ángeles, California, pero Sethi espera que durante 2019 su invento pueda estar disponible en países con una clase media creciente, que genera altos niveles de consumo y residuos, para que en cada región se pueda reciclar la ropa usada y producir a partir de ella los nuevos hilos reusables.

Química de tres pasos


La reusabilidad que este emprendedor le dará a la moda cotidiana tiene una curiosa historia.
Sethi y su compañero de la carrera de Química, Moby Ahmed, comenzaron a explorar formas de recuperar el poliéster, que es el tejido más común en la ropa de producción masiva, mientras estudiaban en la Universidad de California. Durante 2015 fundaron Ambercycle, su primer emprendimiento que hoy en día es la empresa Moral Fiber. Fue entonces que se les ocurrió trabajar con microbios para descomponer el poliéster.
A partir de sus hallazgos en el proceso microbiano fue que dieron con el proceso químico de tres pasos para producir un nuevo hilo.
La tecnología es capaz de extraer poliéster de cualquier material mezclado y puede ser la adecuada para reciclar otros plásticos. De ahí el interés que se ha despertado para procesar también envases, botellas, contenedores, películas y empaques con múltiples capas o uso de partículas de plástico.

Volver al infinito


Moral Fiber ya se apresta a lanzar su propia marca de ropa reciclada con su innovador hilo reusable, con la promesa de "vestir al desnudo" para siempre.
El proyecto ha recibido todo el respaldo de la ONU Medio Ambiente, porque está en línea con una de sus mayores cruzadas: la batalla contra la contaminación por plásticos que afecta los océanos.
Además de resolver el problema económico de la adquisición de ropa, la idea es mantener al poliéster fuera del mar y también frenar la fuga de microfibras que se desprendan de los textiles y entran en los ríos y océanos.
A través de la campaña "Mares Limpios", la ONU Medio Ambiente convoca a los gobiernos, empresas y consumidores a reducir el uso de plásticos de un solo uso con el fin de conservar los océanos y proteger su biodiversidad para las generaciones futuras.
Allí es donde entra la firma Moral Fiber con su propuesta de crear fibras reusables para que muy pronto tengamos ropa sustentable y ecológica.
Akshay Sethi tiene la convicción de que
toda la ropa hecha con Fibra Moral se puede "reciclar infinitamente”. Cuando se trata de los ciclos de vida de un producto, "debemos volver a lo infinito. Es el único camino”, ha dicho.

Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario