miércoles, 23 de enero de 2019

Nuevas tecnologías para
una nueva educación



La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación es uno de los signos más positivos del impacto que está teniendo la era digital en nuestro tiempo.
Ya lo dijo el filósofo John Deway: “La educación no es preparación para la vida; es la vida en sí misma”, lo que deja claro que los padres de familia de hoy deben estar actualizados sobre el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener sobre sus hijos, en tanto se utilicen como herramientas de conocimiento que los formen en sus vidas.
También, en la era de Internet, es básico comprender los alcances de un concepto expresado por el escritor y pensador CS Lewis, que reza: “La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos”.
Con ello en mente, revisemos cuáles son las principales tecnologías que están transformando -o lo empezarán a hacer en este 2019- el concepto y los modelos educativos tradicionales.

Realidad virtual
Es uno de los desarrollos tecnológicos que más éxito ha tenido en los últimos años. Llamada también realidad aumentada (en inglés, Virtual Reality), consiste en la percepción visual de escenas y objetos de apariencia real (generada mediante tecnología informática), que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ellos.
Esta tecnología aplicada en el sector educativo se traduce en la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje mucho más atractivo e interactivo. Nos brinda la oportunidad de poder estar dentro de los escenarios que encontramos en los libros de historia, aprender los países y sus capitales viajando a los lugares sin moverte del salón de clases, entender el funcionamiento de la circulación de la sangre en el cuerpo humano haciéndote pasar por un glóbulo rojo, entre otras maravillas.

Educación en línea



La educación a través de Internet experimentó un notable crecimiento en la primera década del siglo XXI actual. Hoy en día, en algunos casos ya se habla de la excelencia que tiene el  modelo en línea, como método para la transmisión de determinados tipos de conocimiento, particularmente aquellos sujetos a una interacción intensa profesor-alumno y entre los alumnos entre sí. Es una tendencia con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional.

Educación a través del celular
Además de enviar y recibir mensajes instantáneos, navegar por sitios web, consultar y “postear” en las redes sociales, tomarse selfis y compartirlas, entre otras actividades, los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) también pueden contribuir a la formación educativa facilitando el aprendizaje de materias a los estudiantes.
Sabemos que todavía el uso del celular está restringido en las escuelas de México, para evitar la distracción de los alumnos, pero ya la UNESCO urgió a los países a regular el uso de la telefonía móvil con fines pedagógicos.
Esto es una buena noticia, aunque el compromiso todavía no es muy formal. La UNESCO propone lo siguiente: diseñar políticas que fomenten el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación, capacitar a los maestros para que dominen el aprendizaje móvil y crear contenidos educativos para el celular.

Aprendizaje con video juegos
El modo de concebir los videojuegos por la sociedad ha evolucionado significativamente durante los últimos años, dejando de verse como un mero pasatiempo a entenderse como una herramienta de carácter educativo. Ya ha quedado demostrado que los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, y además sirven para desarrollar otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial.
Por ejemplo, un estudio demostró que jugar al Tetris durante 30 minutos al día, en 3 meses consecutivos, puede ayudar a aumentar el tamaño de la corteza cerebral.

Inteligencia Artificial



Aunque en los últimos tiempos la llamada IA ha crecido a pasos enormes, lo cierto es que la idea de que esta tecnología sea implementada en las aulas a nivel educativo todavía puede tardar unos años más. Se espera que los beneficios que genere la Inteligencia Artificial en el medio educativo se den en la personalización del aprendizaje, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la clase.

Impresoras en 3D
A pesar de que esta herramienta tecnológica todavía no se puede ver con cierta regularidad en las aulas, la verdad es que las impresoras tridimensionales aportan enormes beneficios a nivel educativo. Las impresoras en 3D son una de las mayores apuestas de cara al futuro próximo en la educación, ya que pueden ayudar significativamente en determinadas materias gracias a la posibilidad de materializar un concepto estudiado en un objeto real.

E-Learning
El concepto llamado e-Learning consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, caracterizado por la separación física entre el profesor y el estudiante, pero donde predomina la comunicación, a través de la cual se aterriza la interacción didáctica; es decir, es impartir la educación a distancia mediante Internet.

Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario