domingo, 13 de enero de 2019


Los indicadores de que 

tu empresa ya es digital




La llamada transformación digital es una de las tendencias tecnológicas que han comenzado a cambiar la vida de las empresas en el mundo, aplicando tecnología para mejorar la forma en que apalancan sus negocios.

México no escapa a esta transformación, que se espera pueda percibirse con mayor claridad a partir de los próximos dos años.  Por ejemplo, la empresa integradora mexicana Datavisión, que dirige Antonio Sandoval, es una firma especializada en la implementación de tecnología para la transformación digital de las empresas medianas y corporativas del país.

“Estamos montados en la cresta de la transformación digital”, presume Sandoval. “Nos tomamos muy en serio las posibilidades de las nuevas tecnologías. Tenemos gente especializada que siempre está analizando lo que viene en el futuro”, nos dijo durante una reunión en sus oficinas de Avenida Patriotismo en la CDMX.

Pero en el sector de las empresas pequeñas a medianas también está por entrar, si no ha comenzado a hacerlo ya, este cambio de paradigma. En este ámbito, los especialistas recomiendan hacer la transformación digital de los negocios “sin corbata”. Es decir, romper con los esquemas tradicionales, formales, y avanzar de la mano de las tecnologías de información que están diseñadas para mejorar las áreas críticas de los negocios.

No hay tiempo que perder, la transformación no se va a detener y, por el contrario, se espera su aceleración en los próximos años, como ya apuntamos.

El esquema “sin corbata” incluye al menos 7 pasos que, de manera informal e intuitiva, permiten medir si una organización está o no “transformada digitalmente”, de acuerdo con el consultor en Nuevas Tecnologías, Alfredo Vela.

Siete factores informales

1) Quítate la corbata. Decirle adiós a la corbata nos indica una muestra de avance en la empresa. Ilustra, de una forma gráfica, la ruptura con una determinada forma de pensar.

2) No más tarjetas de visita. Ahora, LinkedIn, WhatsApp y Facebook han sustituido definitivamente a la tarjeta de visita, un elemento inútil en la era digital.

3) El tamaño no importa. ¿El tamaño de una oficina debe determinar el cargo que tienes en una empresa? No, la igualdad entre departamentos favorecerá el éxito de tu compañía.

4) Horarios flexibles. Los horarios largos e inflexibles demuestran falta de libertad y confianza, algo incompatible con la transformación digital.

5) La alta Dirección. Representan falta de cercanía, dificultad de acceso e incomunicación entre los jefes y sus empleados. ¡Muerte a las oficinas privilegiadas y exclusivas!

6) Papel impreso. A estas alturas, imprimir un documento que podemos usar de forma digital desde una gran cantidad de dispositivos es, como mínimo, anticuado y anti ecológico.

7) El arcaico host. Es el aparato tecnológico que mas claramente nos indica si una empresa está o no transformada digitalmente. Si todavía tienes uno en tu oficina, ¡dile adiós cuanto antes!

En conclusión, considera que cuantos más de estos comportamientos conserve una empresa, más lejos está de transformarse digitalmente.

Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail.com

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