viernes, 25 de enero de 2019

Los inventos ocultos 
que podrían ayudarnos



Como si fueran historias de ciencia ficción, todos hemos escuchado alguna vez que existen inventos formidables que podrían cambiar y mejorar la vida de las personas en el planeta, pero que permanecen ocultos y escondidos por así convenir a compañías u organizaciones con oscuros intereses.
¿Alguna vez escuchaste que General Electric tiene desde hace años un foco infinito, que produce energía eléctrica toda la vida? Suena a "leyenda urbana" en el mundo de la electrónica, pero es tan solo un caso del cual probablemente nunca sabremos más detalles.
Lo cierto es que al día de hoy existen casos bien documentados, que son muestra de cómo la fusión entre ciencia y tecnología ha logrado resolver grandes y muy graves problemas que afronta la humanidad, pero que no salen a la luz pública porque hay gente que no quiere, generalmente por intereses económicos.

El caso de la energía libre
Recientemente ha vuelto a llamar la atención el caso de un invento revolucionario y disruptivo, al que después de 38 años no le ha sido otorgada la patente correspondiente en Estados Unidos.
Se trata de una máquina de “energía libre”, una especie de generador creado por los investigadores Adam Trombly y Joseph Kahn, que permitiría disponer de una energía ilimitada y limpia que pondría fin a la mayoría de los problemas derivados del calentamiento global de la Tierra, pero es obvio que hay intereses actuando para que eso no pase.
Este generador resultaría ser mucho más importante que las máquinas productoras de energía eólica y las celdas solares que están tan de moda.
Sucede que el término “energía libre” se refiere a la energía que está disponible en cantidades ilimitadas y no daña al planeta, muy al contrario con lo que sucede con el petróleo, por ejemplo.


Algunos estudiosos de este tipo de tecnología han dicho que este invento por sí solo podría cambiar el mundo por completo y para siempre, pues permitiría tener acceso a una energía limpia, ilimitada y sin restricciones de tiempo.
Por ello no se explican por qué algunos gobiernos -principalmente el de Estados Unidos- mantienen su existencia en secreto. En el mejor de los casos, a esta clase de inventos se les tacha de "pseudociencia" o "pseudotecnología", para tratar de desacreditarlos ante el público, con la complicidad de grandes medios de comunicación.

 Así nos afecta
¿Por qué se mantienen en secreto estos inventos? ¿Por qué "alguien" se empeña en que las familias actuales y las nuevas generaciones no tengan acceso a sus beneficios? ¿Por qué la compleja burocracia y la falta de voluntad frena y oculta las patentes que podrían ayudarnos a todos?
No parece haber respuestas para estas preguntas, lo que hace que surjan muchas otras. ¿Cuántos descubrimientos existen en el campo de la medicina que están corriendo la misma suerte? ¿Se han inventado ya curas efectivas contra el cáncer y tantas otras enfermedades que afectan la salud de las personas, y no lo sabemos?
La explicación o el argumento legal es la "Ley de Secreto de la Invención", que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1951. En ella se establece que si el gobierno considera que la divulgación de una solicitud de patente puede perjudicar la seguridad nacional, entonces restringe su publicación y se oculta indefinidamente.

Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario