sábado, 19 de enero de 2019

La ciencia revela quién
es el mejor superhéroe


Crecimos conociendo a los superhéroes de los cómics, la televisión y el cine y tdavía nos maravillan los poderes sobrehumanos que despliegan para derrotar a los villanos y salvar al mundo del crimen y la maldad.
Pero, ¿te has puesto a pensar si los súper poderes que tienen tipos como Supermán, Batman, el Hombre Araña, Flash, Iron Man o la bonita del universo, la Mujer Maravilla, son solo ficción o si se basan en principios científicos?
Pues quizá sus creadores lo único que intentaron hacer fue darles cualidades y capacidades asombrosas, superiores a las humanas, para hacerlos atractivos a nuestros ojos, pero los científicos actuales no quisieron quedarse con la duda y se pusieron a estudiar la ciencia que les da sentido a lo que hacen.
La Universidad de Leicester, en Inglaterra, incluyó en su programa de física y ciencia interdisciplinaria, la posibilidad de que los estudiantes presenten sus propias investigaciones sobre este tema, aplicando principios científicos a las acciones mostradas por los héroes del universo. Veamos cómo les fue a nuestros superhéroes en estos novedosos análisis.

Supermán, recargable



Las células del Hombre de Acero se cargan con la radiación de nuestro Sol "amarillo". Científicamente hablando es una batería solar recargable. Así que su poder sólo está limitado por el acceso a la luz solar.
Una de las investigaciones determinó que los destellos de fuerza de Supermán varían de acuerdo a si la ley de conservación de energía se respeta o no. En el último caso, el despliegue de energía sería más intenso que el de una bomba atómica.
En los cómics, Supermán puede volar más de 8 horas a una altitud constante. Pero, suponiendo que absorbe energía como una batería, no podría acumular suficiente energía del Sol para mantener su vuelo. La conclusión es que no está sujeto a la ley de conservación de energía.
Otra característica positiva es la capacidad de su cuerpo superhumano de parar balas, en teoría porque tiene una densidad muscular más alta de lo normal, que es de 1.48 gramos por centímetro cúbico.
Pero necesitaría una increible densidad de 296 gamos por centímetro cúbico para detener el 50% de las balas de una pistola estándar. Demasiado alto, aún para un extraterrestre, concluyó el análisis científico.

Flash, imposible



Sus características positivas son su alta velocidad, un metabolismo acelerado y una alta capacidad regenerativa.
Todo eso estaría bien si estuviera modelado sobre células bacterianas, que se pueden dividir mucho más rápido que las humanas, pero si se modela de acuerdo al ritmo de mutación humana, en un año Flash acumularía el equivalente de 72 años de mutaciones, algo demasiado alto para un individuo de 25 años.
El riesgo para Flash sería el desarrollo de cáncer, pero su alta capacidad regenerativa le ayudaría a combatirlo. Y otra cosa: uno de los problemas de su velocidad instantánea es el riesgo que corren las personas a quienes salva, si entran en contacto físico con él a esa velocidad.

Iron Man, más o menos



Este superhéroe es un humano envuelto en un traje protector, que puede resistir un gran traumatismo con poco daño para el ocupante.
La manera como funciona el caparazón es mediante la absorción de la energía que suelta el impacto del proyectil, algo así como el parachoques de un auto.
Pero el arma ofensiva no puede ser un proyectil de impacto contundente, explosivo o penetrante. Para eso, de acuerdo al análisis científico, el caparazón tendría que tener 3 metros de espesor.
Iron Man se mantiene vivo mediante un reactor de fisión alimentado por "vibranio", un isótopo ficticio basado en el hassio, que tiene la misma masa atómica. Es estable, pero no es garantía de que sea válido y funcional.

El Hombre Araña, riesgoso



Tiene la gran habilidad es columpiarse a altas velocidades: 109.91 km/hora, según lo establecido en una investigación de 2013.
La fuerza de su telaraña es comparable a la de la araña negra darwiniana, que es fuerte y segura. Un lazo de esa seda de un centímetro de diámetro puede aguantar 88 kilos, así que el Hombre Araña también puede cargar a otras personas consigo en su vuelo.
Pero la telaraña puede estirarse hasta 40%, lo que significa que usarla cuando se columpia entre los altos edificios sobre el tráfico de Nueva York es potencialmente muy peligroso, y podría terminar estrellado el suelo.

Batman, reprobado; Supermán, el mejor


El Hombre Murciélago es, tal vez, el más vulnerable de los superhéroes, concluyeron los análisis sobre la trayectoria de un Batman que se desliza por los aires, como lo vemos en las películas.
Utilizar una capa para planear no es una manera segura de transportarse. De una velocidad inicial de 110 km/h, desaceleraría a 80 km/h que, no obstante, sería prácticamente mortal al aterrizar.
El estudio de la Universidad de Leicester declaró que "Batman no estaría en condiciones" para salvar a las víctimas de las maldades del Guasón, el Pingüino, el Acertijo, Harvey Dos Caras o la Hiedra Venenosa.
Quedó claro que en una comparación científica de los poderes de superhéroes, Supermán fue el indiscutible ganador.

¡Batman regresa!
Pero alto. En España ya reivindicaron al Hombre Murciélago, ubicándolo como el paladín más realista, humano y apegado a las leyes de la Física. ¡Santas relaciones públicas Robin!
A esta conclusión fue que llegaron los científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), quienes desarrollaron un estudio para determinar cuáles superhéroes sí cumplían con las leyes de la Física, y cuáles de plano sí están muy alejados de ser reales.
Para ellos, Batman es "una persona desarrollada físicamente, un superhéroe sin súper poderes". Con eso lo pusieron adelante de Supermán y solo abajito de Iron Man.

Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario