viernes, 8 de febrero de 2019

Un demonio llamado Zuckerberg



A Mike Zuckerberg le han dicho de todo. Cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016, y luego de que estallara el escándalo de Cambridge Analítica, comenzó a menguar el brillo de su marca personal, aunque no ha dejado de crecer su cartera. Entonces lo llamaron tramposo, por haber permitido la filtración en Facebook de fake news que pavimentaron el camino de Trump a la Casa Blanca ("de Rusia con amor"). Lo llamaron mercenario, por haber vendido -supuestamente- los datos privados de los millones de usuarios de su red social. Luego, cuando en 2018 tuvo que comparecer ante el Congreso de su país para responder por el desaseado manejo que hizo Facebook en el tema de la violación a la privacidad, el senador John Kennedy le dijo a Mark Zuckerberg: "No quiero tener que votar para regular Facebook, pero por Dios que lo haré. Eso depende de ti...Tu convenio de usuario es una porquería".
Zuckerberg, a quien la revista Forbes considera el quinto hombre más rico del mundo, solo se disculpó por los errores de su red social ("fue mi error y lo siento").
También, de tiempo en tiempo los usuarios de Facebook lo culpan de sus desgracias. Las mujeres estadounidenses que se divorcian de sus maridos alegando infidelidad ven en Zuckerberg al mismo demonio, pues su creación ha abierto las puertas a miles de situaciones de "amoríos cibernéticos" en las parejas.

¿Es el inicio del fin?



Son muchos más los epítetos que se ha ganado el fundador de Facebook, merecidos o no, pero en los días recientes dos noticias han acaparado la atención, al estallarle en su escritorio sin haberlo previsto.
No es el hecho de que Europa y Estados Unidos estén afinando las sanciones que este año deberán imponer a Facebook como castigo por sus pecados, lo que de por sí es bastante fuerte para toda la industria. 
Por un lado estuvo el muy mal manejado anuncio que hizo el propio Zuckerberg ante sus empleados, socios y "cerebros tecnológicos" de su emporio de Internet, de que muchas cosas van a cambiar en aras de fortalecer la privacidad y de que podría verse obligado a fusionar sus tres grandes negocios en uno solo: Facebook, WhatsApp e Instagram. 
Sin entrar en detalles de las implicaciones que esto traería, su ejército de desarrolladores y los ex dueños de WhatsApp e Instagram pusieron el grito en el cielo y no ocultaron su furia contra Zuckerberg. De hecho, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, renunció a Facebook debido a discrepancias sobre la cuestión de la privacidad. Lo menos que dijeron los desarrolladores fue: "Ahora ya nada funciona... Han matado esta plataforma... ¿Es el inicio del fin de Facebook?".

De traidor a mal amigo



Por otro lado, la cereza en el pastel de los reclamos: "Mark Zuckerberg no sabe lo que es la amistad", dijo Aaron Greenspan, excompañero del CEO de Facebook en Harvard, quien acusó a su ex amigo de haberlo traicionado y de haberle "robado" la idea de crear la red social Facebook, que surgió en los salones de clase de Hardvard.
Greenspan, quien es presidente y CEO de Think Computer, aseguró que él es el verdadero creador de Facebook. "Yo creé mi propio Facebook, 'The Facebook', en 2003. Mark me copió varias cosas y las puso en su Facebook (que también se llamaba 'The Facebook'). Por un corto periodo de tiempo, desde febrero de 2004 hasta mayo o junio de 2005, hubo dos 'Facebooks' gestionados por estudiantes de Harvard", aseguró el ingeniero informático.
Pero las acusaciones de plagio que hizo Greenspan sobre Zuckerberg no terminaron ahí. En un informe que publicó el pasado 24 de enero, Greenspan denunció que Facebook es "la mayor estafa de la historia" y que la mitad de sus usuarios son falsos. Eso ya lo sospechábamos, pero que lo señale alguien como Greenspan tiene mucho peso.
El rosario de reclamos y acusaciones que enfrenta el fundador de Facebook está lejos de terminar. Por ahora, las palabras de su ex amigo Greenspan no tienen desperdicio: "¡Qué ironía! Mark, que ha definido la amistad para prácticamente toda una generación (a través de Facebook), ni siquiera sabe lo que significa esa palabra".

Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario