Francisco Serrano: la arquitectura
debe ser práctica y sustentable
Esta es la perspectiva que el arquitecto Francisco Serrano Cacho tiene hoy en día de cara al futuro de la ciudad, luego de haber recorrido una exitosa trayectoria como arquitecto diseñador de muchos de los principales edificios que dan identidad a la Ciudad de México y al sector corporativo de Santa Fe.
Francisco Serrano fue distinguido con el Premio Bellas Artes de Arquitectura en 2018, en reconocimiento del Gobierno de México a su trayectoria. Es uno de los premios más importantes que ha obtenido por el diseño de sus obras.
Serrano tiene una predilección especial por el Palacio de Bellas Artes, donde lo vimos exponer su visión sobre la evolución que ha tenido la construcción de edificios corporativos en la Ciudad de México y sus retos a futuro.
Construyendo el futuro
Su experiencia incluye la docencia en la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (de la que es egresado y diseñador de su actual campus en Santa Fe), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad LaSalle. Ante un público conformado por futuros arquitectos, dijo que no tenía una bola de cristal para ver lo que pasará en el futuro, porque la historia del desarrollo urbano de una ciudad tan grande y compleja se va construyendo cada día, de acuerdo con las tendencias, las necesidades de la gente y la visión personal de los responsables del diseño arquitectónico.
En ese sentido, resumió en seis puntos sus “recomendaciones” a los jóvenes que hoy se preparan para ser los arquitectos del mañana en la capital del país:
1) Todo lo que hagan debe ser regional o local, pero con tintes de globalidad, porque la Ciudad de México no puede estar aislada del resto de las grandes urbes del mundo. “La globalidad tiene muchas cosas positivas que deben aprovechar y plasmarlas en sus próximas obras”.
2) Es muy importante que vean a la profesión de la arquitectura como un medio para “servir a los ciudadanos”. Las construcciones tienen una razón de ser: “no se trata de hacer obras solo por hacerlas y llenar los espacios urbanos. Son, sobre todas las cosas, creaciones que resuelven problemas urbanos y se ponen al servicio del público”.
3) En cada obra que se vaya a construir en los próximos años, será indispensable que se genere también la infraestructura necesaria para que los edificios respondan a las tendencias que plantea la construcción inteligente y sustentable en el mundo. “Deberán crear sistemas de agua tratada, generar y utilizar las energías renovables, incluir y respetar la naturaleza (los árboles existentes y los nuevos que se tienen que plantar en las áreas verdes) y -algo indispensable hoy en día- crear soluciones de movilidad que le faciliten la vida a los ciudadanos”.
4) Hasta donde sea posible, todos los nuevos edificios corporativos deben ser de uso mixto, un modelo que se ha ido imponiendo en el mundo; la Ciudad de México no es la excepción, porque así lo exigen las necesidades del desarrollo urbano y de los propios ciudadanos. “Lo más deseable es que los edificios mixtos se ubiquen cerca de escuelas y centros de trabajo, para facilitar y hacer más eficiente la movilidad dentro de la ciudad”.
5) Quienes estén pensando en diseñar obras de arquitectura en el presente y en el futuro de la Ciudad de México -y de otras urbes mexicanas que están en franco crecimiento- “tienen que estar casados con la idea de la sustentabilidad”.
¿Cómo se busca la sustentabilidad en el diseño arquitectónico y en la construcción de las obras? Pues generando sistemas propios para contar con las soluciones de eco construcción que demanda la ciudad. “Estamos hablando de instalar páneles solares, plantas de agua tratada, sistemas de iluminación LEED y aditamentos para tener verdaderos edificios inteligentes, entre otros sistemas ecológicos como la creación de vistas panorámicas, donde la naturaleza juega un papel muy importante. Todo esto dará como resultado el mejoramiento del estilo de vida de los habitantes de la capital del país y de los visitantes que vienen por millones a realizar diferentes actividades”.
6) Finalmente, los futuros arquitectos no deben olvidar nunca que tienen una responsabilidad ineludible con la sociedad: dar testimonio de nuestro tiempo, a través de los diseños y construcciones, para dejar a las futuras generaciones una historia de éxito en materia de desarrollo urbano. “No es necesario que hagan obras nostálgicas que miren al pasado, ni tampoco que sean demasiado vanguardistas solo por atrapar el futuro. Son muchos los ciudadanos y los espacios que hay en la Ciudad de México que necesitan obras prácticas y sustentables hoy en día”.
Ramón Chomina L.
ramcl06@gmail
No hay comentarios.:
Publicar un comentario